Paso de frontera entre Bolivia y Chile

500kms después de salir de Uyuni paso frontera con Chile en San Pedro de Atacama y 200kms más adelante llego a Calama, lugar de pequeña parada técnica para organizar archivos y ver la ruta a seguir. El paso de frontera estuvo tranquilo y sellé mi pasaporte con el quinto país de este recorrido. Es probable que omita algunos lugares que tenía trazados y vaya directo hacia Antofagasta o Santiago. Hay que mirar muy bien el presupuesto porque aún queda por delante la Patagonia Argentina y muchos muchos kilómetros más…El Sur es El Norte – América del Sur

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Salar de Uyuni (Bolivia)

El Salar de Uyuni (Bolivia) es el desierto de sal más grande del mundo, tiene 11.000 km², una profundidad de 120m y un 80% de producción de litio, siendo también la mayor reserva mundial. En contraste con la producción mineral, el Salar también es lugar para la cría de flamencos de diferentes especies.
Para hacer la travesía por El Salar debe tomarse un tour en la ciudad de Uyuni (los hay de diferentes tipos, precios y días). Opté por tomar uno de 3 días que finalmente me dejaba en el paso fronterizo con Chile en San Pedro de Atacama. La primera parada fue en el Cementerio de trenes, un lugar detenido en el tiempo y donde los trenes parecen aferrarse a su historia. Luego fuimos hacia Colchani una pequeña población que vive de la producción de artesanías en sal.

A partir de allí la travesía se hace por unas horas a través del Salar, una especie de espejismo se hace repetitivo ante la inmensidad y profundidad constante. Al llegar a la Isla Incahuasi se pueden ver cactus con más de 1.000 años de antigüedad.
Al día siguiente la ruta se hace atravesando el Desierto de Siloli, encontrando al paso Laguna Hedionda y Laguna Colorada, sin duda alguna para mí una de los conjuntos naturales más espectaculares que he visto hasta ahora.
El tercer día salimos a las 5 de la mañana para aprovechar y ver el amanecer en un lugar llamado Sol de Mañana donde se pueden ver los Géiser (fuentes termales volcánicas que emiten fumarolas de agua caliente y vapor). Adentrarse en el Desierto también conlleva estar en un constante contraste entre la arena amarilla y las montañas nevadas. Al finalizar el recorrido antes de llegar al paso fronterizo hicimos parada en el Desierto de Dalí y Laguna Verde.
Siempre digo que me quedo corta en palabras para describir algún lugar y éste vuelve a ser el caso, igual las fotografías no le hacen justicia a lo que realmente es. Es un sitio que hay que ver con ojos propios y enamorarse de él sin más. El Sur es El Norte – América del Sur

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Ser viajero

Intento verme como Xena la princesa-guerrera pero al final no llego ni a su caricatura jajaj. Además mi abuela piensa que ya tengo el pelo con rastas. Soy viajera que le vamos a hacer…Salud por el camino y sus historias siempre! Hoy rumbo al Salar de Uyuni, cementerio de trenes, Laguna Verde, Laguna Colorada y en 4 días estar pasando frontera con Chile por San Pedro de Atacama. El Sur es El Norte – América del Sur Allá voy…

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Un poco de caos no está mal…

Un poco más complicado de lo que esperaba llegar a Uyuni, pero por fin después de 24 horas desde que salí de Cochabamba aquí estoy. Un bloqueo en la carretera hizo que todos los planes cambiaran. Después de tomar el autobús en Cochabamba y tras 2 horas de viaje éste decidió regresar porque no había paso habilitado, eso supuso perder el tren que salía de Oruro a las 14:30. Finalmente y no sé cómo conseguí una camioneta que pudo hacer el trayecto de 6 horas hasta Oruro y allí esperar al primer autobús que salía a Uyuni a las 20:30. Después de 10 horas más de viaje llegué. Esta sí ha sido una odisea! Ahora iré en busca de una ruta para adentrarme al Salar, qué ganas tengo de estar ya allí. El Sur es El Norte – América del Sur sigue camino…

 

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Charla en Universidad Privada de Bolivia UPB

Hoy la Universidad Privada de Bolivia UPB en Cochabamba me abrió sus puertas y me invitó a dar una charla a un grupo de estudiantes de la Carrera de Comunicación. El objetivo era compartirles la experiencia que ha supuesto este proyecto llamado El Sur es El Norte – América del Sur y cómo a través de este tipo de iniciativas se pueden abrir canales de comunicación propios. Muy satisfecha con la magnífica recepción de toda la charla. Mañana retomo ruta e iré de camino a Uyuni y su salar. Unas cuantas horas de autobús y otras tantas en tren me quedan por delante.

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Bienal de Arte Urbano 2015 (Cochabamba-Bolivia)

mARTdero en Cochabamba es sinónimo de desarrollo artístico y cultural. Es un espacio creado en el antiguo matadero de ganado de la ciudad. Una casona que ahora está habilitada en diferentes espacios para la gestión y exposición de proyectos relacionados con el teatro, la pintura, la fotografía, artes visuales y diferentes talleres de música y creación artística. Un espacio multicultural en el que converge gente de diferentes regiones de Bolivia pero también voluntarios y creadores de otros países.

Ahora mismo y en mi paso por la ciudad he coincidido con la realización de la Bienal de Arte Urbano 2015, una Bienal que se realiza cada dos años y en la que se ceden espacios y muros de la ciudad a artistas urbanos para desarrollar sus propuestas en graffiti o mural.
Gran parte del proyecto se desarrolla en el barrio Villa Coronilla, una localidad a la que se pretende integrar con este proyecto artístico y con el que se lleva un proceso desde el año 2011. Un trabajo de intervención en los muros donde también han sido invitados artistas de Latinoamérica.

Dando un paseo por el barrio y descubriendo los murales y graffitis de las ediciones anteriores me encontré con el Colectivo KSR, un grupo de 3 jóvenes apasionados del mundo de las pintadas en calle y conformado por “Oveja” (Diseñador) “Puriskiri” (Cocinero) y “Espeso” (Administrador). Tres chicos que quieren construir identidad en su ciudad a través del graffiti. Han participado en otras intervenciones urbanas en su ciudad y ahora a través de la Bienal trabajan con aerosol en su propuesta llamada “Cultura de Salvajes”, en la que representan las peleas de gallos tan características dentro de la cultura popular de la ciudad.
Mientras va pintando el boceto sobre el muro, Puriskiri, me cuenta que comenzó a hacer graffiti hace 6 años, es una manera de expresión tan válida como la de un pintor, escritor o narrador audiovisual, es la manera de plasmar la realidad del lugar donde ha nacido y su visión particular en temas políticos, sociales y de educación de su país. Dice que nunca le ha tocado una situación muy violenta en la que se haya visto envuelto tras hacer graffiti. Algunas veces le han quitado aerosoles y su material de trabajo pero al día siguiente de alguna manera busca reponer y comenzar de nuevo. Es su pasión y seguirá buscando muros en los que contar sus historias, es una manera de ir dejando huella en su ciudad. El Sur es El Norte – América del Sur

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Notas de viaje

Notas de viaje
6.863kms, 61 días de viaje, 4 países.
Salí de Bogotá con muchas expectativas por esta aventura llamada El Sur es El Norte – América del Sur. El mensaje que he querido transmitir hasta ahora es que soñar es posible y conseguir esos sueños también. A mis historias les imprimo buena energía, estaba cansada de las constantes noticias negativas. Por eso este viaje se trata de mostrar un lado más amable y muy real de lo que he ido encontrando a mi paso. He tenido momentos difíciles y muchos. Dos gripes de esas de cama todo el día, una gastroenteritis, alergia en mis ojos y una fuerte torcedura de pie, momentos en los que he querido abandonar y no por otra cosa sino porque como lo dije hace un tiempo «el bolsillo no aguanta tanto». Este es un proyecto modesto, personal, de trabajo constante, no todo está hecho ni dado en sí mismo. Cada día busco la manera de continuar, ajusto mi presupuesto, contacto con medios para los que hago trabajos y así reunir dinero para seguir, pero hay momentos en los que no se llega y el ánimo tambalea un poco. Sin embargo en esos momentos más difíciles me sale el espíritu guerrero y no desisto, también siempre encuentro a alguien que me ofrece hospedaje, ayuda o simplemente un abrazo y una charla reconfortante. Esta experiencia siendo mujer y sola no es fácil, pero aquí me tengo a mí misma con mi esencia y mis convicciones, no desisto de la idea fija de que cuando se quiere se puede, aunque haya mil tropiezos en la carretera.
Ha merecido la pena sin excepción alguna embarcarme en este viaje. Me ha hecho ver otras realidades, me hace valorar cada comida, cada camiseta que tengo para ponerme. Me hace valorar la familia, los amigos que apoyan esta bonita locura. Valoro tener zapatos para caminar y continuar hasta donde me lleve el espíritu…

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Adiós a La Paz (Bolivia)

Despidiendo La Paz, me voy con la felicidad de haber conocido grandes personas como el maestro Achá y su familia. Se quedarán en mi retina sus inmensas montañas nevadas, el Valle de la luna, caminar por la calle de las brujas, la pintoresca lucha de cholitas, la humildad y generosidad de su gente, me voy con la suave textura en mi boca de un pequeño manjar de la calle Goitia. Aquí una fotografía en el valle de las ánimas, estar aquí es ver todo en 3D. El Sur es El Norte – América del Sur

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Juan Achá, maestro de Charangos (La Paz-Bolivia)

La Paz es una ciudad con muchas caras y formas de vivirla. Una de ellas es sin duda la música, los ritmos andinos hacen parte de las tradiciones folclóricas más aferradas en la ciudad. Personalmente esta música siempre me ha parecido inspiradora, bella, sutil y una manera muy evocadora para acompañar y disfrutar de las montañas y los parajes de esta región, la mejor compañía para una buena caminata por sus lagunas, nevados y a la hora de compartir mesa con la gente lugareña y disfrutar por ejemplo de un plato paceño (choclos, habas, papas, queso fresco).

La música boliviana tiene un gran reconocimiento mundial, es música de altiplano y utiliza instrumentos como la zampoña, quena, tarka y el charango. Reconozco que éste último es uno de mis instrumentos preferidos, al escuchar sus notas la piel se eriza y me transporta a otras épocas, otras vidas, otras historias. Así que al llegar a La Paz me propuse adentrarme de lleno en la creación del instrumento. Caminé por las calles cercanas a la Iglesia de San Francisco y allí tuve la fortuna de llegar a la tienda del Maestro Juan Achá, uno de los grandes constructores y fabricantes de charango de Bolivia y con un importante reconocimiento mundial. Finalmente y tras concertar una cita me invitó a conocer su taller y allí tuvimos una charla distendida en la que pude conocer y ver de primera mano todo el proceso de creación del charango.

El maestro Achá comenzó por contarme su historia y relación con el instrumento. Nació en Potosí y a los 18 años se trasladó a La Paz a estudiar. Su familia estaba vinculada a la música y al arte y él desde joven interpretó el charango. Comenzó a probar con diferentes tipos de materiales aunque finalmente se ha decidido en su mayoría por la madera. El charango puede moldearse por ejemplo en caparazones de armadillo, de tortuga y coco, sin embargo él se declina por la madera ya que es un material manejable y donde se puede trabajar mejor la acústica.

Es posible que un solo instrumento tarde en su proceso 5 años o más hasta estar terminado y esto se debe al tratamiento que hay que darle a la madera y al trabajo de los detalles más mínimos buscando la perfección. Juan Achá es un maestro en toda regla, está presente en todo el proceso de creación, cada día aprende algo nuevo para aplicar en la elaboración de los instrumentos. Con su arte ha recorrido gran parte del mundo, ha sido invitado especial en países como España, Estados Unidos, Portugal, Colombia etc y sus instrumentos tienen un importante reconocimiento en países como Japón. Músicos como Carlos Santana y José Feliciano han adquirido sus charangos, incluso directores de Orquesta Sinfónica como la de Oslo se han acercado a su taller.

El taller se ha convertido en un lugar donde preservar las tradiciones musicales y la familia está volcada en ello. Juan tiene dos hijos (Miguel y Fernando) que teniendo sus títulos profesionales, han decidido continuar la tradición familiar que por ahora lleva más de 40 años.
Antes de irme, entró al taller Alejandro Huanca, un joven intérprete que iba a recoger un charango que había mandado a fabricar, así que tuve la suerte de que lo probara y de paso tocara para mí algunas melodías.
Al finalizar el recorrido por el taller, el maestro tomó un par de charangos, los puso a tono y comenzó a interpretar esas bellas canciones que me hicieron valorar todo el camino hecho de esta ruta hasta ahora y pensar que sólo por este tipo de experiencias merece la pena estar aquí y continuar. El Sur es El Norte – América del Sur

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