El Viaje

travesía

El Sur es El Norte

La Periodista Andrea Camacho se enfrentó a esta ruta por América del Sur con su cámara y su mochila. Un viaje experimental y espontáneo a través del cual da inicio a este trabajo fotográfico documental. Abordando una  América del Sur desde la TIERRA, la ESENCIA y la HUELLA, en una travesía con contenido natural, étnico y costumbrista.

Parte del proceso de asimilar una aventura cuando ésta ha llegado a su fin, implica hacer una reflexión sobre los lugares, los entornos, el tiempo y la riqueza acumulada en experiencias a lo largo del viaje. Como resultado, una serie de fotografías que delimitan los instantes que marcaron el camino, a través de composiciones potentes pero desiguales en carácter, estructura y contenido. Un recorrido sin linealidad en el tiempo, pero con una ilación simbólica cuyas pistas están regadas en detalles diversos, a interpretación del espectador. Es una forma especial de descubrir un recorrido lleno de alegorías, de metáforas visuales, de ficciones creadas a partir de momentos, lugares y personas. Una invitación a encontrar un viaje dentro de este propio viaje.
Andrea Camacho El Sur es El Norte Chivay Perú

«Al pasar las páginas de El Sur es El Norte uno recorre América Latina, y mientras avanza se va topando con un mundo que nos resulta íntimo porque fue fotografiado por alguien que supo captarlo en su cotidianidad. Todo lo que Andrea nos revela con su cámara es nuestro para siempre, porque ella se lo ha apropiado y ha sabido hacer que nosotros también nos lo apropiemos» – Alberto Salcedo Ramos (Periodista/Escritor/Cronista)

"Una invitación a encontrar un viaje dentro de este propio viaje"

«Emprender un viaje parece tarea sencilla. Hacer la maleta, tomar un avión, llegar al destino, alojarse en el hotel, caminar unos metros hasta la playa y tomar el sol. Hacerse las fotos de rigor de las vacaciones, de vuelta al avión y a casa. Nadie discute que es una forma estupenda de viaje, pero ¿y si en lugar de un avión, maleta de ruedas, hotel cinco estrellas, manilla de “todo incluido”, decido viajar sola, con una mochila a la espalda, en autobús o bicicleta y alojarme en hoteles de paso y a cambio de una playa privada de hotel encuentro montañas, parajes, caminos, veredas y personas que alimenten este viaje?»

Andrea Camacho El Sur es El Norte Bogotá

«Hace varios años comencé a viajar y documentar los viajes con fotografías. Diferentes rutas me han llevado a lugares de difícil acceso o países donde el camino ha sido complicado. Sin embargo, puedo decir con plena satisfacción que el mundo está ahí y es un apetitoso manjar de vivencias».

«Llegué al Imperio Inca en Machu Picchu, recorrí la estrecha calle de Caminito en Buenos Aires y probé los -5° en Ushuaia llegando hasta el Faro del Fin del Mundo. A través de los ojos de las personas que me contaron sus relatos descubrí rincones latinoamericanos, sus calles y su entorno».

"Una América Latina contada con ojos de mujer"

«Los testimonios construyeron la historia desde su carácter más emotivo y vivencial. Fui contando la travesía y lo que encontré a mi paso a través de las redes sociales. Mantuve charlas con personas locales que me fueron contando experiencias y vivencias de su país o localidad. Las calles, plazas, playas y veredas fueron el escenario para descubrir América del Sur» A. Camacho.

El Sur es El Norte América del Sur es fortaleza, belleza, conocimiento, fraternidad, luz, honestidad, honradez, humildad, libertad, respeto, solidaridad, trabajo, paz, voluntad, esfuerzo, dignidad, resistencia, valor, sabiduría, serenidad, amor, sueños, sencillez, perseverancia, abundancia, afecto, riqueza, encanto, ingenio, cercanía, comunidad, conservación, cordialidad, creatividad, curiosidad, confianza, dignidad, franqueza, diversidad, energía, emoción, regocijo, expectativa, exploración, exuberancia, gratitud, armonía, hospitalidad, imaginación, intuición, bondad, naturalidad, duelo, piedad, soledad, espiritualidad, espontaneidad, sigilo, quietud, templanza, gratitud, tradición, integridad, verdad, vigor, virtud, vitalidad, calor humano, esperanza, alegría, coraje, abandono, añoranza, ilusión, melancolía, diversión, pasión.
Andrea Camacho El Sur es El Norte La Paz Bolivia

recorrido

La ruta

Las referencias para este viaje fueron guías de rutas, mapas, libros y textos históricos, referencias geo-políticas y se establecieron temas de interés cultural y tradicional para cada uno de los países y lugares por los que se llevó a cabo el recorrido. Más de 18mil kms de viaje, aventuras, fotografías e historias.

apoyo

Colaboradores

¿Te interesa este proyecto fotográfico para tu sala de exhibición, museo, centro cultural, galería?

El Sur es El Norte

cONTACTA CON NOSOTROS

   Copyright © 2022 – EL SUR ES EL NORTE   |   Política de cookies   |   Desarrollo Athena Social Media